SEMBLANZA HISTÓRICA DEL ITS DE GUASAVE

El Instituto Tecnológico Superior de Guasave nace a principios del 2008, gracias al interés mostrado a favor de la educación el Presidente Municipal en colaboración con el Gobernador del Estado de Sinaloa, promueven la creación del primer Instituto Tecnológico en la Cd. de Guasave, debido a la necesidad de satisfacer la demanda de los jóvenes estudiantes de la Zona Centro Norte del Estado de Sinaloa, comprendiendo los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave.


El 1 de Septiembre de 2008 se inaugura el primer ciclo escolar 2008-2009 con una matrícula de 191 alumnos en dos carreras profesionales: Ing. Industrial e Ing. en Industrias Alimentarias.


Para el ciclo escolar 2009-2010 se autorizaron dos carreras más: Ingeniería en Sistemas computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial. Aumentó a un total de 524 alumnos, en cuatro programas de estudio.


El 29 de Enero de 2009 las autoridades del Estado y del Municipio colocan la primera piedra de lo que sería la primera etapa de construcción del edificio del Instituto Tecnológico en un terreno de 17 hectáreas, ubicado al Sur del municipio por la carretera Internacional México 15 y entronque a La Brecha en Ejido El Burrioncito. El 18 de Noviembre de 2009 se inauguran las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Guasave ante un amplio número de asistentes.


Para el ciclo escolar 2010-2011 se continuó ofreciendo las cuatro carreras y ascendiendo a 1075 alumnos.
El 11 de enero de 2010, la comunidad tecnológica ocupó las instalaciones ubicadas en nuestra actual ubicación: en el Ejido El Burrioncito.


Continuando con el crecimiento de la matrícula escolar, para el ciclo escolar 2011-2012 se inició con un total de 1353 alumnos inscritos en cinco programas educativos, donde se oferta la nueva carrera de Ingeniería Mecánica.


Para el ciclo escolar 2012-2013 se cuenta con una matrícula de 1521 alumnos.


Actualmente el instituto cuenta con una matrícula de 1521 alumnos en las 5 Carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ing. Mecánica.


El compromiso de nuestro instituto es formar mejores profesionistas con mano de obra calificada en la región, para contribuir al desarrollo en competencias e innovación tecnológica, en beneficio para la sociedad Guasavense, del Estado de Sinaloa y nuestro país.